FrikiDune

De todo un poco, pero sin abusar.
Fecha actual Vie Sep 03, 2010 4:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Código Hays
NotaPublicado: Jue Dic 04, 2008 3:33 am 
Frikidunero raso

Vamos a ver si al menos algo de mis cinco años de carrera es medianamente interesante :mrgreen:

El Código Hays entró en vigencia en 1934 como método para apaciguar las quejas de asociaciones católicas y conservadoras, como la "Legión Católica por la Decencia" (lástima que no tengan sede en España, ¿eh?), sobre las películas Hollywoodienses de finales de los años 20. Destapaditas y demasiado "alegres", decían. Inmorales, vaya. Con la creacción de este código, Hollywood acalló las críticas e impidió que se creara una ley nacional de censura, pues no querían continuar siendo independientes del gobierno.

El caso es que la primera vez que lees el código...te da la risa. Piensas que tiene que ser una broma o algo así XDDDD Pero lo cierto es que estas normas estuvieron 30 años en vigencia, e incluso ahora, después de las revisiones de los años 50 y 70, sigue habiendo algunas normas que siguen vigentes. Creo que es interesante conocerlas, nosotros que vemos tanto cine.

Así que bueno, aquí lo iré transcribiendo tal y como lo conozco, que seguramente será más largo. Como no me cabe en un solo post lo iré partiendo poco a poco, si no os importa, por temáticas en distintos temas, para que lo comenteis si queréis. A ver qué os parece la primera parte, que es la más suavecita y general.

EL CÓDIGO HAYS
PRINCIPIOS GENERALES

1) No se autorizará ningún film que pueda rebajar el nivel moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal o el pecado.

2) Los géneros de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo.

3) La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del auditorio no irá jamas hacia aquellos que la violentan

CRÍMENES

1) El Asesinato

a- La técnica del asesinato deberá ser presentada de manera que no suscite la imitación.

b- Nunca se mostrarán los detalles de los asesinatos brutales (vamos, que no habría pelis de zombies xDDDD)

c- La venganza, en nuestros días, no será justificada.

2) Los métodos criminales no deberán ser presentados con precisión.

a- Las técnicas de robo, perforación de cajas fuertes y dinamitado de trenes, minas y edificios no deben ser detalladas.

b- Se observarán las mismas precauciones en lo que concierne al incendio voluntario.

c- La utilización de armas de fuego será reducida al mínimo estricto.

d- La técnica del contrabando no será expuesta.

3) El tráfico clandestino de drogas y uso de éstas no serán mostrados en ningún film

4) Fuera de las exigencias propias de la trama y de la pintura de los personajes, no se dará lugar al alcohol en la vida norteamericana.

Como habéis visto, sólo con las primeras cláusulas ya se cargan...por lo pronto tooodo el cine de gangsters, el crítico y el de pandillas xDDDD Y el de zombies, por Dios!! El de zombies!!!! :6:

Espero que os haya gustado la primera entrega. Próximo capítulo: LA SEXUALIDAD. Jeje, os lo he dejado en lo mejorcito aposta :mrgreen: Un saludo!

Asunto: Re: El Código Hays
NotaPublicado: Jue Dic 04, 2008 3:39 pm 
Frikidunero raso

Lo realmente curioso es que pese al código Hays esa época es la considerada la epoca dorada de Hollywood, tal vez por tener que buscar formas por burlarla, desde el sencillo mostrar el disparo pero no la victima en el mismo plano a yo que sé, sólo veo pelis de zombies xD

NotaPublicado: Jue Dic 04, 2008 4:28 pm 
Frikidunero raso

Precisamente es considerada la época dorada porque fue cuando el cine más conectó con la gente. Vamos, que después de la crisis necesitaban distraerse un poco, y el cine era la opción perfecta. Las películas que resultaban de poner en práctica el Código Hays eran todas estereotipos con leves variaciones...y era precisamente lo que quería el público de la época. Les gustaba saber que todo acabaría bien, que triunfarían los valores sociales etc. Una especie de reflejo de lo que les hubiera gustado que fuera la vida real, supongo.

Desde luego había formas "sibilinas" de burlar la censura...pero sobre todo entrando ya en la segunda mitad de los 40, cuando ya la situación del país era más estable. Hasta ese momento prácticamente se reducían a un beso largo cuando querían significar sexo o a un hombre con cara de malo cuando querían poner un gangster xDDD

Por cierto, que eso del disparo y el cadáver tampoco está permitido...los cadáveres no se pueden mostrar. Ya lo verás más adelante :7:

Gracias por tragarte todo el tochete, aunque sólo veas pelis de zombies xDDDD

Y otro rollo patatero soltado!! Si es que me emociono :mrgreen:

NotaPublicado: Jue Dic 04, 2008 9:31 pm 
ADMINISTRADOR

Voy a analizar unos cuantos apartados (con vuestro permiso, por supuesto :mrgreen: ):

2) Los géneros de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo.

Primero: ¿definición de correcto? O sea, que si yo planto a un pordiosero que tiene que robar para alimentarse ¿no es correcto?, si tenemos a un perturbado mental, que se escapa del centro psiquiátrico y tiene ataques esquizoides contra abuelas que compran cereales integrales en el supermercado, ¿no es correcto?

¿Qué cojones es "correcto"? Por entonces tendríamos que decir que correcto=falso=irreal y que yo sepa, algo correcto es algo válido, y por tanto, en la medida de lo posible, realista.

Segundo: ¿Exigencias particulares del drama y el espectáculo? ¿Y acaso el ver al mencionado perturbado de antaño agrediendo contra la lógica humana y huyendo -posteriormente- de la ley y el orden no es dramático y, sobre todo, bastante "espectacular"?

3) La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del auditorio no irá jamas hacia aquellos que la violentan

La ley "natural y humana" es que somos imperfectos, y por tanto cometemos errores e injusticias varias. Poner a mister perfecto y miss pechitos respingones-pero-moderadamente-ocultos como si fueran Adan y Eva antes del pecado (pero vestidos, eso sí), justamente va contra la ley "natural y humana", por el sencillo hecho de que es una falsedad. La apología de la mentira ridiculiza más al hombre que no mostrarlo tal como es

Y si no te gusta, te jodes. Haberte reencarnado en Morsa.

1) El Asesinato

a- La técnica del asesinato deberá ser presentada de manera que no suscite la imitación.

Venga, vale, todos a matar con ondas telequinéticas o con rayos que caigan del cielo. Bueno, espera... ¿eso no sería una blasfemia hacia Dios?

Pues todos a morir de infartos, a ver cómo lo imitamos :P

c- La venganza, en nuestros días, no será justificada.

Código:
Escena de película:

-Paco, ¿qué te pasa?
-Nada, que han matado a mi hijo y lo han tirado por el puente para que se lo coman los indig... las ratas.
-Ah... ¿qué sientes?
(se mira el guión)
-Mmm... Creo que el índice Bursátil del DOW JONES va a caer de nuevo   :| 

2) Los métodos criminales no deberán ser presentados con precisión.

b- Se observarán las mismas precauciones en lo que concierne al incendio voluntario.

Bueno, primero, ¿y si es involuntario si se detalla? Ya sabéis, estos "enlaces" de casualidades que hacen que se provoque un incendio. ¿Eso da igual que sí esté detallado? En todo caso las películas se pueden saltar esto poniendo a una persona no en sus plenas facultades que provoca incendios... pero no son voluntarios :xD:

Y siendo voluntarios... ¿hace falta censurarlo? Porque uno coge un mechero y unas cerillas y ya puede hacer fuego, ¿eh? que no hay que saber bioquímica aplicada o similares... No es que sea un descubrimiento al alcance de unos pocos privilegiados.

3) El tráfico clandestino de drogas y uso de éstas no serán mostrados en ningún film

Vale, me parece bien, pero con tres correcciones:

1) no vale habérselas tomado antes de grabar (se notan los efectos)
2) el alcohol ES droga.
3) el TABACO también.

Ahora que le digan a mi amigo Bogart que le quiten el cigarro (bueno, y a la compañía tabaquera que tengan detrás). Es lo bueno de ser una droga regularizada.

4) Fuera de las exigencias propias de la trama y de la pintura de los personajes, no se dará lugar al alcohol en la vida norteamericana.

¿Y en la vida de los sioux? Y sobre todo... ¿y en la vida de los rusos, se permite el alcohol? arghhhh malvadosssss arghhhhhh con bebidas pecaminosas arghhhhh

Siempre nos quedará la coca-cola. Y ese aborto de ángel del consumismo llamado Papá Noel.

De todas formas, ¿cuánto duró esta ley? Porque que yo sepa en las películas no se pedían un trina en un bar, ni cuanto iban a la casa.

"¿Le apetece un chupito de trina?"
"Lo siento, no bebo, estoy de servicio."

Sí, hoy estoy demagogo y peleón jajaja, pero en algunas creo que no ando demasiado desencaminado...

Un saludo.

Apreciar la belleza, encontrar lo mejor en los demás;
Dejar el mundo un poco mejor, ya sea con un niño sano, con un huerto o con un mal social erradicado;
Saber que, aunque sólo sea una vida, ha respirado mejor porque tú has vivido.
Esto es tener éxito." (Ralph Waldo Emerson)

NotaPublicado: Vie Dic 05, 2008 2:02 am 
Frikidunero raso

No vas demasiado desencaminado con casi ninguna no xDDDDDd Y en las que vas desencaminado es porque aún no hemos posteado todo el código :roll:

Totalmente de acuerdo en que son normas totalmente irracionales y absurdas...si no no las pondría aquí xDDDD Pero si me permites te aclaro un par de puntos que debía haber aclarado antes:

Lo de "correctos" se refiere, básicamente, a ser católicos. Vamos, que nadie diga palabrotas, ni corra desnudo ni nada por el estilo. Vamos, que no se infrinjan las normas de la decencia. Si es que suena a cachondeo xDDDD De todas formas, a medida que vaya poniendo el resto del código irás viendo más cosas, como que los enfermos mentales tampoco tenían sitio en las pelis...en fin esas cositas. Pero desde luego, como decías, totalmente surrealista !!!.

El tabaco no era considerado en la época una droga...entre otras cosas porque la tabacalera financiaba en gran parte hollywood xDDDD Sigue siendo una normativa absurda, porque creo que era costumbre la coca en aquellos tiempos...pero no me hagas mucho caso.

Lo del alcohol...bueno, si te das cuenta en las pelis de Bogart (que son algunos años posteriores), sólo suele beber cuando está abatido y tal, y los personajes más buenotes, que representan autoridades (la policía etc) no beben nunca. De todas formas, en Bogart era mucho pintura de personaje. Vamos, que se solían excusar en esa cláusula para ponerlos a todos como cosacos xDDDD ¡Ah! Y en las pelis norteamericanas no sale gente de otros países si no son malos o desfavorecidos...para comparar con lo bueníiiiisimos que son los estadounidenses.

Por cierto, mención aparte tu inicio de guión...genial oye. ¿Para cuándo el resto de la peli? :up:

Menudas uñacas has sacado hoy!!xDDDD Pero así me gusta, bien peleón :mrgreen:

Un besote!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]